Seis Elementos de Bill Blundell: Reportaje de Investigacion

Cubriendo todas las bases. En cualquier tarea, ese es uno de los mayores desafíos. Asegurándote antes de volver al teclado de que tienes todo lo que necesitas para escribir tu historia.

Como joven reportera que cubría incendios y accidentes, llevaba una lista de verificación para asegurarme de obtener toda la información que necesitaba, o al menos podía responder las preguntas que pudiera tener mi editor. (¿ Cuántos motores? ¿Qué hospital? ¿Cargos?)

Pero cuando la historia era más complicada que un incendio de dos alarmas o un accidente automovilístico con lesiones, necesitaba más para asegurarme de que mi historia estuviera completa.

Fue entonces cuando recurrí a los seis elementos que Bill Blundell ideó para sí mismo cuando escribía historias de la primera página para The Wall Street Journal y luego compartió como un influyente entrenador de escritura. Al describir su enfoque en “Best Newspaper Writing 1982”, el año en que ganó el premio a la mejor redacción sin fecha límite, Blundell dijo que usó estas seis áreas para organizar su material. “Algunas de estas cosas son de interés, y otras pueden no serlo, pero siempre considero las seis”, dijo.

Ellos son:

  1. Historia.
    • ¿Cuándo empezó esto? ¿Quién lo empezó? ¿Cuáles son los eventos fundamentales en una línea de tiempo?
  2. Alcance.
    • ¿Cuál es el alcance del problema? ¿Cuántas personas se ven afectadas? ¿Cuánto dinero está en juego?
  3. Razones centrales.
    • ¿Por qué está pasando esto? ¿Cuáles son las fuerzas económicas, sociales o políticas que lo crearon, lo influyen, lo amenazan?
  4. Impactos.
    • “¿A quién ayuda o perjudica esto”, dijo Blundell, “y en qué medida y cuál es su respuesta emocional al respecto?”
  5. Reunión y acción de fuerzas contrarias.
    • “Si esto está sucediendo, ¿alguien está tratando de hacer algo al respecto y cómo está funcionando?”Dijo Blundell.
  6. El futuro.
    • “Si esto sigue así”, dijo, “¿cómo se verán las cosas dentro de cinco o 10 años, a los ojos de las personas que están directamente involucradas?”

Para obtener más información, consulte el excelente libro de Blundell, “El Arte y la artesanía de la escritura de Largometrajes.”

Blundell usó los seis puntos para organizar sus informes antes de escribir. Creo que pueden ser igualmente valiosos al principio del proceso. Como hoja de ruta para la investigación, los informes y las entrevistas, ofrecen una poderosa asistencia con el dilema diario del reportero: desarrollar experiencia en la fecha límite.

Hace unos años, un compañero de periodismo visual de Poynter llamado Josue Evilla diseñó un marcador para que él y sus colegas pudieran recordar los seis puntos de Blundell. Lo guardo en mi escritorio para recordarme que me asegure de haber cubierto todas las bases. Espero que pueda hacer lo mismo por ti.

Total Page Visits: 166 - Today Page Visits: 2